¿Que ocurre en nuestra digestión?


Para entender un poco mas sobre nuestro cuerpo es importante saber lo que ocurre en nuestra digestión y es muy importante entender como vamos absorbiendo los nutrientes. 

En esta entrada les explico un poco sobre el tema en donde podrán darse una pequeña idea sobre su importancia y que ocurre cada vez que comemos, al igual como les hable sobre las células en la entrada pasada. 

Primero que nada el Tracto Gastrointestinal mide alrededor de 26 pies, absorbe todas las vitaminas, desintoxica,tiene funciones hormonales y con los sistemas nerviosos, en pocas palabras hace grandes funciones importantes.

Una persona sana absorbe del 92 - 97% de los nutrientes de los alimentos en comparación a una persona que sufre de problemas gastrointestinales , o diarrea es por ello que es muy importante el cuidado de nuestra digestión. 

Como digestión le podemos llamar al proceso de separar los alimentos y resumirlos en moléculas por tipo (aminoácidos, vitaminas, minerales) para ser usados o almacenados  y eliminar lo que no necesitamos como excremento . 

En nuestro Tracto Gastrointestinal  se producen hormonas y las cuales nos hacen sentir  las "emociones" las cuales son parte importante a considerar cuando tenemos problemas de estreñimiento (estrés ) . 

La digestión comienza en el cerebro, así es desde que sabemos que nos vamos a comer un alimento nuestro cerebro manda señales a nuestra boca a producir saliva la cual contiene encimas digestivas (lipasa - amilasa) después esa señal prepara a nuestro estomago a vaciarse y a prepararlo para recibir los alimentos. 

¿No les ha pasado que se imaginan una hamburguesa o una nieve y rápido se nos hace "agua la boca"? Bueno todo inicia desde que lo imaginamos!! 

Es importante saber que en la digestión entra en rol e Sistema Autónomo ( encargado de los movimientos musculares de los órganos y sus funciones) y los sistemas simpático ( huida o pelea que detiene la digestión en cualquiera de estos 2 casos) y Parasimpático ( funciona de manera perfecta la digestión cuando estamos relajados) . 

Estos sistemas y la digestión se ven afectados cuando hay : 

Estrés  y Emociones como el miedo, vergüenza etc.. 

  • El sistema Nervioso central es quien esta encargado de controlar nuestro apetito .

  • El sistema Nervioso Periférico se encarga de los músculos para comer  (boca etc) 

  • El sistema Nervioso Enterico  es el mas importante, llamado también nuestro segundo cerebro, ya que es quien esta encargado de mandar las señales al cerebro de las emociones que sentimos (nervios, angustia, estrés todo en nuestro estomago ) . 

Una vez que entendemos esta importancia pasemos al proceso desde nuestra boca cuando comemos, aquí comienza la Peristosis que es la contracción y relajación al pasar la comida por el esófago rumbo al estomago, aquí mismo ya hay un ácido hidrocalrorico que es muy importante para poder absorber la vitamina B12 (las personas que sufren de escasez se suplementan con B12 inyectada) aquí mismo nos encontramos con hormonas y enzimas como la pepsina y la serotonina quien se encarga de darnos la sensación de estar satisfechos.

Después pasamos al Intestino delgado que es donde se absorben la mayor cantidad de los nutrientes, los alimentos o macro nutrientes que se vacían primero son:

  1. carbohidratos

  2. proteína

  3. grasas

  4. fibras

En ese mismo orden, cuando consumimos una gran catnidad de carbs y poca fibra y proteína no nos sentimos satisfechos y por eso seguimos comiendo en cambio cuando hay una buena cantidad de proteína y fibra duramos mas con la sensación de estar llenos. 

Los líquidos y alimentos pequeños son los que mas rápidos se vacían entonces para un atleta antes de su entrenamiento es una muy buena opción . 

Tardamos entre 4 -8 horas para poder absorber todos los nutrientes, las personas con problemas en la vesícula les es mas difícil absorber los nutrientes. 

Intestino Grueso : aquí la comida se queda entre 12 - 25 horas!  para reabsorber algunos nutrientes  y bueno eliminar lo que no queremos como eses fecales o "popo" jajaja. 

Nuestra popo esta hecha de 1/3 de bacterias , 1/3 de materia inorgánica y el resto de proteínas , grasas etc.   

Aquí mismo encontramos nuestras bacterias buenas "probióticos" cuando sufrimos de una mala digestión o muchos gases nos ayudan con ello es importante suplementarnos. 

  • Entre sus funciones están: 

  • Fermentación 

  • Previene Alergias

  • Acelera el sistema inmune

  • Regulación Hormonal

  • Regula nivel de grasas

  • Previene inflamaciones crónicas.

Muy bien creo que esto es algo de lo mas importantes que deben de saber y creo que con esto ya se dan una buena idea de lo que es nuestra digestion y como los alimentos se desdoblan para ser utilizados como materia prima.

Espero les sirva esta información! 


22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo