Cuánto debería dejar descansar un músculo para entrenarlo nuevamente


Esta es una de las preguntas que normalmente me hacen y que yo también me he puestos en tarea a investigar más a fondo, sobre todo por el tipo de entrenamiento o programas que he creado y he visto algunos resultados.  

Cuando hablamos de tiempo de descanso muscular, hablamos de una periodización de nuestro entrenamiento, debemos de saber que parte fundamental del progreso es la alimentación y el descanso necesario.  

Un programa de entrenamiento mal periodizado va a generar un sobre entrenamiento y va a comenzar a generar lesiones y contractura entre otros factores como ansiedad por el exceso de estrés muscular.  

La ciencia nos dice que debemos de dar un descanso de 48 horas a cada grupo muscular.  

Aquí yo ... a mi experiencia diría que depende de diferentes factores.  

 Etapa de entrenamiento: Fuerza - Hipertrofia. 

Método de entrenamiento: Push - Pull, Full Body etc etc.

Cantidad de ejercicios por grupo muscular. 

Estos 3 factores los considero importante para ver el descanso que le daré a mis sesiones de entrenamiento.  

  • Para un grupo muscular chico (bíceps- tríceps, hombros, pantorrillas, antebrazos) le daría mínimo 24 horas. Esto debido a la poca cantidad de fibras musculares y a la poca respuesta hormonal en los ejercicios.


  • Para un grupo muscular grande (Espalda, piernas, pecho) le daría mínimo 48 horas de descanso dependiendo de los ejercicios realizados durante el entrenamiento si fueron compuestos, es por la respuesta hormonal  y la cantidad de fibras. 


Recordemos que cada vez que entrenamos no solo reventamos fibras, también hay una alteración a nivel hormonal y nuestro sistema nervioso  se ve afectado es importante entender que descansar 2 días es crucial para un óptimo progreso.

En una etapa de fuerza o volumen  el mínimo de descanso sería de 48 horas o incluso 72 horas ya que estamos poniendo al máximo nuestro cuerpo. 

En un programa de Full Body  o de un músculo diario SERÍA un mínimo de 48 horas o 72 por el estré constante. 

En un programa de Push Pull o Torso Pierna SERÍA un mínimo de 24 - 48 horas ya que combinamos un músculo grande con un chico (espalda - Tríceps) y no hay una alteración hormonal tan demandante como los es con los anteriores.  (Esto a mi punto de vista)

Te comparto esta información,  esta es mi teoría personal,  es tal cual lo manejo y yo he visto resultados en ello. Como siempre les digo ponlo en práctica y quédate con lo que te funciona.  


7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo